CÓMO HACER TU PROPIO ESCAPE ROOM CASERO

¿Eres tan apasionados de los Escape Room que quieres organizar un Escape Room casero?

Sin duda las salas de Escape Room cuentan con todo tipo de recursos para que la experiencia sea totalmente inmersiva: decorados, efectos de sonido y luminosos, ambientación, guiones muy cuidados… En nuestra sala de Escape Room de Zaragoza todo está pensado para que realmente os sintáis dentro de la aventura.

Por ello, no es posible trasladar una experiencia tan completa a una casa, pero esto no significa que no podáis disfrutar de un buen rato de diversión organizando vuestro propio Escape Room casero.

Si quieres trasladar parte de la experiencia a la comodidad de vuestra casa, necesitaréis muy poco para hacerlo: un grupo de personas, imaginación, ilusión y algún pequeño detalle más que os contaremos.

Organizar un Escape Room casero

Cuando quieras organizar un escape room casero tendrás dos opciones: ser tú quién lo diseñe o recurrir a juegos de escape ya diseñados. Ambas son divertidas, pero sin duda diseñar un escape room, con tu propia historia, tus pruebas favoritas, tu ambientación, es una experiencia única.

DISEÑA TU PROPIO ESCAPE ROOM CASERO


Si tienes tiempo y ganas, puedes diseñar y organizar tu propio Escape Room, pero ten en cuenta que esto requerirá de tu tiempo y un poco de paciencia ya que deberás desde construir la historia hasta organizar y coordinar de forma secuencial todas las pruebas.

La parte más positiva es que esto te permitirá organizar el escape room que tengas en tu cabeza, con tu historia y con las pruebas que tú selecciones, pudiendo adaptarlas al nivel de dificultad que quieras.

Es una fantástica opción si tienes experiencia con los Escape Room, lo que además te permitirá tener más ideas de pruebas
Si te decides por diseñar tu propio Escape Room, eso sí, te aconsejamos una planificación previa y tener en cuenta una serie de cuestiones.

CONSEJOS PARA ORGANIZAR UNA ESCAPE ROOM CASERO


Primero: elige una historia


Antes de ponerte manos a la obra piensa en qué historia quieres contar. Este será tu punto de partida para el diseño de toda la aventura.

Debes crear un guión que esté perfectamente hilado, desde el comienzo hasta el fin. Para eso tendrás que estar muy pendiente de construir bien toda la trama para que no surja ninguna incoherencia o que queden cabos sueltos.

Duración de la aventura


Controla la duración total. El tiempo de duración habitual de un Escape Room es de 60 minutos, aunque por supuesto puedes alargarlo un poco, pero te recomendamos que tengas muy en cuenta que sea posible realizar todas las pruebas antes del tiempo límite, ya que, de lo contrario, los participantes podrían aburrirse o frustrarse, si es demasiado complicado.

Dificultad de las pruebas


Cada prueba debe ser un poco más difícil que la anterior, así la “tensión” irá creciendo, igual que el interés de los participantes.

Ten en cuenta a los participantes a la hora de diseñar tus pruebas, eso te permitirá elegir el nivel de dificultad para ellas. No deben ser ni muy sencillas, ni demasiado difíciles. Si tu Escape Room está ambientado, lo ideal además será que esas pruebas guarden cierta coherencia con dicha ambientación.

Ambientación


Y hablando de la ambientación si tienes tiempo y recursos, para que la experiencia sea lo más inmersiva posible, te recomendamos que dediques algo de tiempo a ambientar tu aventura según la temática que hayas elegido.

Cuando hayas elegido la temática y, si tienes un poco de imaginación, con pocos recursos podrás hacer que la aventura sea más realista, por ejemplo, simulando las pistas en papel de pergamino (o con sangre falsa si es de misterio o terror), con algunos elementos de disfraz y decorado…
¡Tus invitados lo agradecerán!

Ubicación de la prueba


Puesto que estamos hablando de organizar un Escape Room casero, damos por hecho que deberás elegir una estancia de la casa, lo más grande posible, para que sea cómoda para todos. Puesto que deberás esconder pistas por diferentes rincones, cuánto mayor el espacio de que dispongas ¡mucho mejor!

Las pistas más habituales en las salas de escape son papeles con información, candados y llaves. No es necesario que gastes mucho dinero en ellos, o, nuestra recomendación, es que recicles lo que puedas (antiguas llaves y candados, candados de maletas etc.)

Si lo piensas bien, los materiales que puedes utilizar no son nada caros, por lo que no necesitarás un gran desembolso económico.
Te sugerimos algunos algunos objetos para tu Escape Room:

  • Reloj. Este objeto es imprescindible para contar el tiempo. Lo ideal sea uno que muestre una cuenta atrás. Encontrarás muchas opciones por ejemplo para móvil.
  • Hazte con algunos candados. Con ellos podrás hacer que los participantes tengan que seguir las pruebas para adivinar la combinación que lo abra. Si quieres ser original, la tecnología es tu aliada. Puedes, por ejemplo, introducir candados bluetooth que funcionan con el móvil.
  • Introduce elementos comunes, que ya tengas, para diseñar algunas pruebas, como las clásicas sopas de letras, libros de fotos, mapas para averiguar ubicaciones o coordenadas, cartas, puzles. Te ayudarán a tener listas algunas pruebas.
  • Puede usar pistas a través de audios y vídeos con un simple reproductor de MP3 o un pendrive que podrás esconder convenientemente…
  • Si quieres utilizar puzles más complejos y tienes recursos, puedes hacerte con un criptex. Se trata de un artilugio cilíndrico que esconde en su interior una pista o mensaje en un papel. Para abrirlo es necesario que se utilice la combinación correcta, en caso contrario el papel se destruirá. Si eres aficionado a los Escape Room es muy posible que ya te hayas tenido que enfrentar a uno de ellos...
  • Cualquier rincón es ideal para esconder todas tus pistas. Aprovecha todos los objetos de la casa que se te ocurren para hacerlo. También puedes camuflarlos de forma mas elaborada como en huecos de enchufes, falsos libros etc.



Existen muchos aficionados a la organización de juegos de escape caseros. Encontrarás infinidad de ideas originales si buscas por ejemplo “escape room props diy” “escape room puzzle ideas” etc.

Con imaginación, tiempo e ilusión, estamos seguros de que serás capaz de crear tu Escape Room casero. No solo te divertirás viendo como tus invitados lo disfrutan si no inmerso en la propia preparación de tu aventura personal.

Y recuerda, para todos aquellos eventos especiales o simplemente para pasar un rato muy divertido con los tuyos y sin complicaciones, podrás disfrutar de nuestras dos salas de Escape Room de Zaragoza. Dos aventuras originales y únicas en Zaragoza ("Inframundo" y "El legado de Verne" que estamos seguros que te harán disfrutar, y por qué no, inspirarte para tu propia aventura.