¿EN QUÉ RESIDE EL ÉXITO DE UN ESCAPE ROOM?

A principios de su andadura, los escape room tenían su seña de identidad en su propia forma de juego. Ya de por sí el modo de jugar era novedoso.

El éxito de una Escape Room

Se daba el salto de la literatura interactiva (los viejos libros de “acabar la propia aventura”), a espacios reales, con personajes de carne y hueso y enigmas, puzzles y rompecabezas vistos solo antes en videojuegos.

Con el paso del tiempo, el éxito de un escape room depende de su originalidad o la variedad con respecto a otros. También con el paso del tiempo y desde la creación del juego el Japón, ha habido legiones de gamers fans de este tipo de juegos… jóvenes y no tan jóvenes que necesitan nuevas experiencias.

El éxito de un escape room reside en distintos factores, uno de ellos la originalidad combinada con la adaptación a los nuevos tiempos.

La tecnología debe entrar a formar parte de los juegos de escape, pero no deben adueñarse de la aventura. Al igual que ocurre en las películas, una producción con espectaculares efectos especiales pero con una historia deficiente, no quedará en el recuerdo.

En nuestra sala de escape de Zaragoza, asociamos las nuevas tecnologías audiovisuales con la maestría que supone crear un buen guión. Tanto en nuestro juego El Inframundo como en El Legado de Verne, los asistentes podrán disfrutar de aventuras coherentes y en las que el aprendizaje no estará reñido con la diversión.

Todo lo contrario. Los más jóvenes tienen a su disposición El Legado de Verne para adentrarse en la vida y ambiente de uno de los creadores literarios más identificados con la aventura.

A través de un escape room bien planteado, los pequeños conocerán datos históricos, reseñas y anécdotas que a buen seguro no se les borrarán de la memoria. Las aventuras inmersivas propician que el asistente se concentre en el juego… un juego que casi deja de serlo para convertirse en un reto.

Hay que salir de la habitación en un tiempo fijado, pero para ello habrá que resolver los acertijos y todas las cuestiones que harán descubrir el final de la historia. En un escape room de calidad, la sorpresa tiene que estar siempre presente, así como la sensación de que se está viviendo un suceso real.

Además de una buena realización de guiones, otro de los éxitos de mejores escape rooms es responsabilidad de los gamemaster. Estos profesionales se encargan de hacer que la historia fluya sin problemas.

Para los novatos en el ámbito de los escape room, los gamemaster han de tener paciencia para que los jugadores disfruten al máximo, pero sin revelar ningún secreto. Para los jugadores experimentados, los gamemaster solo les ayudarán cuando tengan algún problema técnico, o bien les ayudarán a orientarse por la sala si la visitan la primera vez.

La ambientación sonora que creamos en nuestro juego El Inframundo, asociada a iluminación, decoración y, por supuesto, guión… hace las delicias de los aficionados a los ambientes oscuros y apocalípticos.